Preguntas frecuentes

ACCEDE A LA NUEVA WEB DEL CICLO T-GIS: http://mastergisvalencia.es

webmastergisvalencia

1.- ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN POSGRADO OFICIAL Y UN POSGRADO PROPIO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?

Se entiende por Posgrado Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, Órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

Para acceder se requiere poseer el grado académico de Licenciado, Diplomado o equivalente o de Graduado en el nuevo sistema de E.S.

Los Máster o Diplomas, como título propio, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.

Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública.

2.- ¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?

La Universitat de València renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar títulos de postgrado y títulos de especialización. Dentro de los títulos propios encontramos Másteres de entre 60 y 120 créditos ECTS, Diplomas con una duración de entre 10 y 25 créditos ECTS y Certificados de entre 3 y 8 créditos ECTS.

3.- ¿QUÉ ES UN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN?

Los cursos de especialización que encontramos en la oferta de la Universidad pueden ser Diplomas de Especialización Universitarios de entre 10 y 25 créditos ECTS y Certificados de Especialización Universitarios de entre 3 y 8 créditos ECTS. Se caracterizan porque es una formación dirigida a profesionales y se caracteriza porque si éstos superan las pruebas evaluatorias, tienen opción de obtener un título de postgrado.

4.- ¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?

ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas,?

5.- ¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?

En la página web (http://postgrado.adeit-uv.es) encontrarás toda la información referente a un título en concreto.

6.- ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?

En los títulos de postgrado no existe la posibilidad de convalidación académica. Se trata de ofertas formativas que se renuevan de forma anual y el plan de estudios de una edición a otra es independiente y no convalidable.

7.- ¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?

Los Títulos Propios serán expedidos por el Rector en nombre de la Universitat en modelos normalizados.

8.- ¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA ACCEDER A UN TÍTULO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?

Cada curso puede determinar el colectivo al que va dirigido. A nivel general los requisitos académicos mínimos son los siguientes:
Máster Propio, Diploma de Postgrado y Certificado de Postgrado: Estar en posesión de un Título Oficial.

9.- ¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA ACCEDER A UN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN?

Para acceder a un Diploma de Especialización y Certificado de Especialización: Estar en posesión de un Título Oficial o estar trabajando en el momento de matricularse en el curso.

10.- ¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?

Sí, siempre que sea autorizado por el Director del Curso.

11.- ¿DEBO REALIZAR UNA PREINSCRIPCIÓN DEL CURSO QUE ESTOY INTERESADO EN CURSAR?

Sí, es necesaria la preinscripción en el curso correspondiente, atendiendo a las indicaciones, de fecha, lugar y dirección que para dicho curso estén publicados en este portal Web. Dicha preinscripción debe de ir acompañada da los documentos que en cada curso se especifiquen.

12.- ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR BECAS PARA CURSAR ESTOS ESTUDIOS?

Existen distintas convocatorias ofertadas por distintas entidades para poder obtener ayudas para realizar un Postgrado Propio o de Especialización de la Universitat de València. Por su volumen las más solicitadas son:

Convocatoria de ayudas Títulos Propios de la Universitat de València

http://www.uv.es/uvweb/universitat/es/estudis-postgrau/altres-estudis-postgrau/beques-ajudes-1285848447971.html

Bonificaciones para empresas

www.fundaciontripartita.org

13.- ¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?

El pago de la tasa de matricula incluye:

– El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte

Licencia gratuita del software ARCGIS de ESRI durante un año

– El derecho a la obtención del carnet universitario

– Aquél material que la dirección del curso estime oportuno

– Un seguro que cubre aquellos percances que puedan ocasionarse en el entorno del curso.

14.- ¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?

Siempre que su importe supere la cantidad de 300€ y la duración del Curso sea superior a tres meses, la matrícula se podrá fraccionar:

En aquellos cursos de tres años 1/3 de la matrícula al inicio de cada año

En aquellos cursos de dos años la mitad al inicio del primer año y la otra mitad al inicio del segundo

El aquellos cursos de un año académico ½ al inicio del curso y la otra mitad a los dos meses de comenzado.

15.- ¿EN LA CANTIDAD ABONADA AL MATRICULARME SE INCLUYEN LAS TASAS DE EXPEDICIÓN DEL TÍTULO/DIPLOMA?

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universidad no están incluidas en el importe de la matrícula. Son tasas que se incrementan con el IRPF anual.

16.- ¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?

No a excepción de aquellos aspectos contemplados en la ley LEY 32/1999, de 8 de octubre publicada en el BOE 242 del 9 de octubre de 1999.

17.- ¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?

Cuando el Curso no se imparta.

Justificando convenientemente la causa por la que solicita la devolución, siempre que el curso no haya comenzado o acabe de comenzar y con el visto bueno de la dirección tras estudiar la casuística del caso.

18.- ¿ES POSIBLE EL PAGO DE LA MATRÍCULA POR TRANSFERENCIA BANCARIA?

Solo se admitirá en casos excepcionales, cuando el alumno resida en el extranjero o cuando resulte imposible el pago mediante el procedimiento estándar (recibos por ventanilla -para el primer cobro- o domiciliación bancaria -para los segundos pagos- )

19.- ¿LOS CRÉDITOS DE LOS CURSOS PUEDEN SER RECONOCIDOS COMO CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN?

No. Son cursos de postgrado y por lo tanto se encuadran dentro de la filosofía de aquellos estudiantes que acabaron el grado, en principio incompatibles los créditos de libre configuración que van dirigidos a estudiantes.

20.- ¿EL PAGO DE LA MATRÍCULA INCLUYE ALGÚN TIPO DE SEGURO?

Sí, los alumnos matriculados están cubiertos por un Seguro de Accidentes y Responsabilidad en el entorno del curso.

21.- ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?

Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios y en este caso las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

22.- ¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?

Si, es necesario suscribir un Convenio entre la Universidad la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho Convenio se gestionará por el Director de los estudios a través de la Fundación Universidad Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas así como las firmas de los alumnos, tutores de la empresa y tutores de la Universidad.

23.- ¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?

La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero en cualquier caso, la superación de pruebas o exámenes es un requisito necesario para la obtención de Títulos Propios.