Módulo 4. Aplicación de los SIG en el Análisis y Gestión de los Riesgos Naturales e Inducidos

ACCEDE A LA NUEVA WEB DEL CICLO T-GIS: http://mastergisvalencia.es

webmastergisvalencia

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este módulo es conocer el uso de los Sistemas de Información Geográfica en el área de actividad relacionada con riesgos naturales e inducidos. Los conocimientos a transmitir están en relación tanto con el análisis y la planificación, como la parte involucrada en la gestión operativa donde se hace mayor hincapié .

Las urgencias, emergencias y catástrofes tienen una vertiente geográfica inequívoca. Conocer dónde sucede aquello que hay que reparar en personas, poblaciones o en el medio ambiente es determinante. En esta área profesional siempre se ha trabajado con croquis, planos y cartografías; a diversas escalas y en paralelo La aparición e implementación de tecnologías SIG ha sido revolucionario en los sistemas de gestión de emergencias

DIRIGIDO A

Dirigido a licenciados, diplomados, estudiantes, consultores, así como para todos aquellos que deseen adquirir los conocimientos básicos para formarse como técnicos en SIstemas de Información Geográfica

OBJETIVOS

– Profundizar en la utilización de los SIG en el análisis territorial de los riesgos naturales e inducidos, en trabajos de investigación o cualquier desempeño profesional de intervención y ordenación del territorio.

– Comprensión funcional de las técnicas aprendidas a través de la realización de estudios aplicados.

– Manejo de las herramientas y funciones SIG de análisis geométrico, topológico y espacial para su aplicación práctica en los procesos territoriales que afectan a las actividades humanas.

– Soltura y conocimiento de los módulos específicos más avanzados en los programas de SIG de mayor difusión profesional.

– Generación y gestión de cartografía temática de apoyo a la investigación en Riesgos Naturales.

– Toma de decisiones y resolución de problemas. Búsqueda de herramientas y documentación técnica.

CONTENIDO

Tema 1. Riesgos naturales e inducidos: Análisis, planificación y gestión.

Tema 2. Urgencias, emergencias y catástrofes: Gestión operativa.

Tema 3. Uso del SIG en gestión de catástrofes.

Tema 4. Práctica final: Episodio de nevada intensa.

DURACIÓN

El total de horas de este módulo será de 75 horas de las cuales 40 horas corresponden a clases presenciales distribuidas en clases teóricas y prácticas .

CRÉDITOS DEL MÓDULO

Este módulo cuenta con 3,5 créditos ETCS.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 7 ?