Módulo 5. Aplicación de los SIG en los Estudios de Paisaje

ACCEDE A LA NUEVA WEB DEL CICLO T-GIS: http://mastergisvalencia.es

webmastergisvalencia

INTRODUCCIÓN

Los SIG constituyen una herramienta imprescindible en la realización de los estudios paisajísticos. La naturaleza de estos estudios trata de valorar la incidencia sobre los componentes físicos, visuales y culturales del paisaje de aquellos Planes, Programas o Proyectos relacionados con la ordenación y gestión del territorio y su realidad física, es decir los usos adquiridos del suelo mediante la implantación de actividades, infraestructurasy equipamientos. La tecnología SIG permite abordar desde métodologías cuantitativas las afecciones e interacciones de estos usos de nueva implantación en el paisaje, mediante los análisis de visibilidad y fragilidad visual, permitiendo así la identificación y valoración de las mejores medidas de su integración en el paisaje.

Por otra parte se trabajará el concepto de Infraestructura Verde como Sistema de Espacios Abiertos y su ordenación a nivel local y/o regional mediante el uso de los SIG.

DIRIGIDO A

Dirigido a licenciados, diplomados, estudiantes, consultores, así como para todos aquellos que deseen adquirir los conocimientos básicos para formarse como técnicos en SIstemas de Información Geográfica.

OBJETIVOS

– Proporcionar los conocimientos necesarios para maximizar el potencial de las herramientas y funcionalidades que los SIG aportan al desarrollo metodológico y operativo de los estudios paisajísticos.

– Ahondar en el conocimiento y gestión de estas herramientas para elaborar estudios de Análisis de Visibilidad y Fragilidad Visual, como parte integrante y necesaria de los estudios paisajísticos.

CONTENIDO

Tema 1. Introducción al Paisaje

Tema 2. Análisis del Paisaje

Tema 3. La Infraestructura Verde

DURACIÓN

El total de horas de este módulo será de 75 horas de las cuales 30 horas corresponden a clases presenciales distribuidas en clases teóricas y prácticas.

CRÉDITOS DEL MÓDULO

Este módulo cuenta con 3 crédios ETCS.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 15 ?